Ser responsable es saber decidir razonadamente y asumir las consecuencias de tus actos, sea cual sea su resultado. También es importante que obres buscando el bien de los demás, por encima de tus propios gustos, aunque a veces sea muy costoso; si lo haces así, tendrás mayor satisfacción que si obras de modo egoísta.
1. No debes permitir que te hagan las cosas que tú ya puedes hacer: aseo personal, cuidado de tus ropas, limpieza y orden de tus materiales y juegos.Siempre que tengas que decidir algo, hazlo razonadamente, pensando por qué lo haces o por qué lo has elegido.
2. Reconoce y asume el resultado de lo que haces, aunque te equivoques. De las equivocaciones y errores también se aprende.
3. Organiza tu vida diaria: estudios, horarios, tiempo para jugar, tareas de casa, etc.
4. Cada día debes revisar la agenda de tus obligaciones y valorar, al final del día, si has sido capaz de cumplir todo lo que te has propuesto.
5. Si te acostumbras a llevar la agenda con las actividades de cada día, verás qué fácil es organizarte y tendrás tiempo para todo.
6. Intenta ser cuidadoso con los materiales escolares y los objetos personales, y procura no extraviar nada.
7. Tienes la obligación de colaborar en alguna tarea para que todo funcione bien en la casa y nadie cargue con todo el peso de los trabajos. Cumple bien lo que te manden porque de ti dependerá el que los demás estén más a gusto.
8. Las normas y horarios de casa son para cumplirlas. Además mejoran las relaciones y todos están más alegres cuando no hay que reñir o llamar la atención.
9. A tus amigos, procura respetarlos y tratarlos como desearías que ellos lo hicieran contigo. Ayúdales cuando te lo pidan o cuando veas que te necesitan.
10. Participa en los juegos, aunque no sean de tu agrado.
11. Elige a tus amigos pero sin olvidar que los consejos de tus padres pueden ser una ayuda; su experiencia vale mucho y te quieren.
12. Debes prestar todo tu interés y atención a las explicaciones y tareas de clase, aunque no te interesen demasiado. Ese ejercicio de controlar tu atención va a ser de gran ayuda en otras actividades de la vida.
13. Los repasos diarios evitan mucho esfuerzo. No se olvida lo aprendido y no tendrás que memorizar en un día todos los temas que se han dado. Compruébalo y verás qué buenos resultados tienes.
14. La calle, el barrio, el colegio, la ciudad, los jardines son algo tuyo. Como cosa tuya y de los demás, debe importarte su limpieza y cuidado.
21.3.11
CONSEJOS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS